En Sala Cuna UACh: Personal evacuó en 3 minutos las instalaciones en simulacro de fuga de gas


Un total de 26 lactantes y 8 adultos fueron evacuados ayer en la mañana desde la Sala Cuna de Funcionarios de la UACh.

Rápida fue la respuesta del personal de la Sala Cuna de los hijos e hijas de funcionarios (as) de la UACh, durante el ejercicio que simuló una fuga de gas ayer en la mañana. Junto con probar los tiempos de evacuación y de llegada de los entes de respuesta, este simulacro cobra mayor relevancia por ser el primero en el recinto, inaugurado a fines de agosto del presente año.

Al evento, organizado por el Departamento de Prevención de Riesgos, concurrieron los padres y apoderados de las (os) niñas (os), la Brigada de Emergencias, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), Carabineros y Bomberos.
Al respecto, Verónica Uribe, Directora del plantel dijo, “era imprescindible hacer este simulacro dado que ahora tenemos el doble de cobertura, por lo tanto, era necesario saber cuánto se demoran las madres y padres de los lactantes en llegar a la sala cuna”.
Sandra Vera, apoderada de Maite Zapata, opinó, “nos sirve a nosotros para testear los tiempos que nos demoramos para llegar a esta sala cuna nueva y verificar cosas, por ejemplo, cual podría ser el acceso aún más expedito que el que consideré en esta ocasión”.
“Me sorprendió la organización, porque la vez anterior, en la sala cuna antigua, no habían asistido bomberos, ni ambulancia, ni la brigada de emergencias. Me pareció súper eso”, acotó.
“Hemos tenido mucho apoyo de parte del Departamento de Prevención de Riesgos, Plan Cuadrante de Carabineros de Chile, Brigada de Emergencias de la Universidad y la Ambulancia”, señaló la Directora junto con agradecer la articulación de todos estos actores para el éxito de la actividad.

“Un simulacro es de mucha utilidad para los entes de respuesta, porque uno siempre tiene que estar preparado para activarse en el tiempo necesario. Por las características que tuvo fue bastante real, porque en otras ocasiones se les avisa a los entes de respuesta y en esta oportunidad entiendo que no se les avisó”, comentó Javier Aro, de la Brigada de Emergencias de la UACh, quien junto a personal de la AChS dio los primeros auxilios a una funcionaria que simuló desvanecimiento por inhalación de gas.
Claudio Rodríguez, profesional del Departamento de Prevención de Riesgos tuvo una evaluación positiva del ejercicio. Expresó, “la respuesta de las tías de la Sala Cuna fue muy rápida, la evacuación del personal y de los niños y niñas hacia la zona designada duró aproximadamente 3 minutos. Las cunas móviles funcionaron a la perfección”.
Pasos a seguir ante una fuga de gas:
1. Comunicarse con la central de vigilancia de la UACh al teléfono 63-2- 221222 o al Anexo 1222.
2. La Central de Vigilancia canaliza el llamado hacia los entes de respuesta que dependerán de la situación: externos (Bomberos, ambulancia, Carabineros) e internos (Brigada de Emergencias y personal de mantención de Dirección de Servicios).

3. De forma ordenada se procede a evacuar hacia la zona de seguridad designada.
4. Se verifica si existe una fuga de gas, y se corta el suministro.
5. Si hay alguna persona afectada o desvanecida, es necesario aislarla de la zona y ventilar el lugar.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*