Director de Sustantabilidad de Middlebury College destacó gestión ambiental de la UACh

A la fecha 4 estudiantes de esta Universidad han realizado pasantías en la Unidad de Gestión Ambiental. 
“La UACh está haciendo un trabajo muy comprensivo en relación a difundir las políticas medioambientales y de reciclaje, que no solo benefician a la comunidad, sino que también permiten que se mantenga como líder en este ámbito” dijo el Director de la Oficina de Integración de Sustentabilidad de Middlebury College en Vermont, Jack Byrne, durante su reciente visita a Valdivia.

Fundada en el 1800, junto con ser una de las universidades más antiguas de Estados Unidos, Middlebury College es reconocida entre las más prestigiosas de su país, figurando entre otras cosas por sus programas de estudios medioambientales, ámbito donde la entidad, perteneciente al selecto grupo de colleges, tiene una trayectoria de53 años. Es así como sus avances logrados en sustentabilidad le han permitido declararse con carbono neutral desde el 2016.

Refiriéndose al manejo de residuos en su institución, el Director dijo, “tenemos una planta parecida a ésta –la MIR UACh– y reciclamos 2 tercios de todos los residuos producidos en la Universidad. También tenemos similares desafíos en cuanto a educar a los alumnos sobre cuál es la forma apropiada para reciclar”.
Para Jack Byrne es muy importante incluir la sustentabilidad en diferentes aspectos de la enseñanza, especialmente porque hace a los alumnos tener una mayor conciencia del tema, y llevar los conocimientos que aprendieron en el curso a un ámbito más operativo.
A través del convenio que existe entre la Red Campus Sustentable –que la UACh integra– y Middlebury College, estudiantes de esta institución realizan pasantías en diferentes universidades e instituciones de Chile. En la Universidad Austral de Chile ya 4 estudiantes los que han tenido esta experiencia.
Al respecto, Juan Pastene, Director del programa Middlebury College en Chile, señaló, “la experiencia ha sido bastante positiva. No solo han participado en proyectos de sustentabilidad, sino que en distintos aspectos y han logrado un muy buen nivel de involucramiento y cooperación con los equipos de trabajo de sus respectivas prácticas. Eso les ha permitido mejorar su capacidad de español, de entender la realidad chilena y de las particularidades de la zona de Valdivia”.
Sobre los avances de Chile en la comprensión de la sustentabilidad, opinó “es una tarea ardua, lenta, que toma tiempo, ya que introducir la sustentabilidad en los distintos aspectos de la sociedad involucra un cambio cultural. Creo que hoy hay un avance mucho más notorio respecto de décadas atrás, cuando la sociedad no era muy consciente de la importancia de cómo llevar la sustentabilidad, no solamente al entorno organizacional, sino que también a la vida familiar”.

Al respecto, Paulina Solís Iturra, Coordinadora de Pasantías y Alianzas Globales en Sostenibilidad (GPS) dijo, “para los estudiantes que han trabajado en la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, ha sido una muy buena experiencia. Además de las tareas en las que se involucran, la suma de ellos representa una buena oportunidad de aprendizaje e integración de conocimiento para los estudiantes. Para nosotros es de suma relevancia que los alumnos contribuyan y se comprometan con las tareas de las organizaciones en las que se insertan, basado en el respeto y la simbiosis que esperamos se logre, creo que esto es parte de la praxis de la sustentabilidad en el quehacer cotidiano «.

Paulina Urrutia también se refirió a un Programa de Sustentabilidad en el que trabajan con la UACh. “Esto permite que los alumnos estudien temas ambientales específicos en el ámbito local, compartiendo las experiencias académicas con estudiantes chilenos» , apuntó.

Jack Byrne

El Director de la Oficina de Integración de Sustentabilidad en Middlebury College lideró el trabajo de esta universidad en la implementación de las estrategias para convertirse en carbono neutral.
Es cofundador de la Fundación para Nuestro Futuro en el Centro para un Futuro Sostenible. Durante su gestión supervisó un proyecto de seis años por $ 18 millones del Departamento de Educación de EE. UU., enfocado en educación para un futuro sostenible. Para tal efecto obtuvo colaboración nacional e internacional para desarrollar un plan de estudios basado en la tecnología, programas de capacitación, software y recursos en línea sobre desarrollo sostenible.

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