Red Campus Sustentable ofrecerá Diplomado en Sustentabilidad

En el balance 2018 destacan el lanzamiento de RESIES y el Congreso Iberoamericano “Educación para la Sustentabilidad Universitaria”.

Con el propósito de planificar las actividades del presente año y revisar los hitos del 2018, los socios profesionales e institucionales de la Red Campus Sustentable se reunieron 3 y 4 de enero recién pasado en la PUC Santiago.
Al encuentro asistieron María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, Mónica Alacid, Jefa de Representación de la UACh en la Región Metropolitana y Verónica Ruiz, periodista de Dirección de Servicios y Campus Sustentable, socias de la RCS, organización que la UACh integra oficialmente desde el 2017.
La Red Campus Sustentable, formada en la actualidad por 17 instituciones de educación superior y más de 30 socios profesionales, trabaja para consolidar prácticas sustentables en todos los ámbitos del quehacer institucional. En ese sentido Mónica Alacid, secretaria de la RCS, destaca el rol activo que tienen los socios profesionales al emprender un trabajo colaborativo que construye sustentabilidad desde cada una de las instituciones donde se desempeñan.

“Es esencial mantenernos al día en las estrategias para infundir sustentabilidad en nuestras instituciones”, afirmó, recordando el reciente congreso “Educación para la Sustentabilidad Universitaria” que, organizado por la Red y la UTEM, reunió en Chile a 56 universidades de Iberoamérica. “Constatamos que las instituciones de educación superior chilenas estamos avanzado bastante, aun cuando nos falta mucho para que este paradigma esté presente en el currículo académico”, agregó.
En ese contexto, uno de los principales desafíos del 2019 apunta a concretar la realización del diplomado “Fundamentos para la Sustentabilidad”, dirigido tanto a profesionales (académicos y no académicos) de las instituciones de educación superior.
Refiriéndose al diplomado que se dictará a partir de abril, Oscar Mercado, Presidente de la RCS, indicó, “es importante que lo tomen aquellos que quieran tener herramientas para enfrentar los desafíos existentes en esta materia. Está abierto a cualquier profesional, de cualquier universidad con un descuento para aquellas personas que pertenecen a instituciones socias de la Red”.

¿Cómo medir sustentabilidad en las universidades?
El 2018 la Red Campus Sustentable creó un instrumento que mide la sustentabilidad en las instituciones de educación superior chilenas llamado RESIES (Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en IES). Esta herramienta permite que cada institución se autoevalúe en los aspectos que son considerados claves para formar profesionales capaces de enfrentar las actuales crisis socio-ambientales.
Para tal efecto considera alrededor de 50 indicadores agrupados en las categorías: Compromiso Institucional; Cultura Sustentable; Gestión de Campus y Formación, esperándose que el 2019 todas las IES socias apliquen RESIES para reportar y/o evaluar sustentabilidad, lo que permitirá tener una visión del estado de avance de las universidades chilenas en esta materia.
Celebración de efemérides en IES socias
Verónica Ruiz, periodista, informó que este año las universidades socias de la RCS celebrarán en conjunto el Mes del Reciclaje (del manejo de residuos) en mayo y la Semana de la Movilidad Sustentable en septiembre. «Si bien las universidades de la Red celebran efemérides alusivas a temas que son relevantes en el marco de la sustentabilidad, este año esperamos coordinar acciones para tener mayor visibilidad e impacto como red», dijo.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*