UGA invita a priorizar reducción de residuos el 2019

A reducir la basura que generamos es el llamado que hace a la comunidad universitaria al comenzar el año laboral y académico, el equipo de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

La invitación nace de la necesidad de avanzar en la instauración de la cultura sustentable, considerando que la UACh gestiona sus residuos desde hace más de 15 años, impulsando en el último tiempo — a través de la UGA— talleres dirigidos a los estudiantes y funcionarios.

Entre las actividades que promueve esta unidad figura el reciclaje, práctica que se implementa a través de más de 30 puntos limpios presentes en los Campus Miraflores e Isla Teja y en unidades periféricas de Valdivia.

Estos puntos, dotados de contenedores separativos, permiten que los usuarios depositen sus desechos por categoría, contemplando botellas de plástico y vidrio de bebestibles, papel y cartón y latas de aluminio. Los materiales, retirados a diario, son destinados a empresas recolectoras que los derivan a empresas recicladoras en otras regiones.

Al momento de revisar los avances, la cantidad considerable de puntos limpios y sus respectivas señaléticas, su distribución asociada a la mayoría de los edificios y los esfuerzos por retirar sistemáticamente los contenedores, son insuficientes para la Jefa de la UGA.

“A diario se duplican los esfuerzos del personal que retira los contenedores, porque muchos usuarios de los puntos limpios no depositan los materiales en el que corresponde, sino en cualquiera, mezclando el contenido”, señala.

Otra mala práctica recurrente es la de rodear los contenedores de desechos cuando están copados, convirtiendo el lugar en un micro basural, en lugar de buscar otro contenedor.

“Si queremos ser un aporte en la cadena del reciclaje, tenemos que hacerlo bien: usar de manera correcta los puntos limpios. Si queremos avanzar más tenemos que reducir, es decir esforzarnos conscientemente por generar menos residuos”, aclara.

Con ese propósito la Unidad de Gestión Ambiental, en conjunto con la Unidad de Control de los Establecimientos de Alimentación (UCEA) y Campus Sustentable, impulsan campañas para promover el uso de envases reutilizables y evitar envases desechables de plástico o plumavit.

También incentivan la compra a granel con iniciativas como EcoGranel, emprendimiento de estudiantes de ingeniería comercial que abrió sus puertas en agosto del 2018 en el hall del edificio de Servicios Estudiantiles. Este módulo junto con vender productos a granel promueve el uso de envases reutilizables.

“No hay mejor residuo que aquel que no se produce”, afirma María Ema Hermosilla, anunciando que este año se dará énfasis a la campaña para reducir el uso del papel, recordando que existe un reglamento que compromete a toda la comunidad universitaria en la adopción de prácticas que reducen el uso de este insumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*