Profesionales de la Red Campus Sustentable invitan a trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Representantes de la UACh y de otras instituciones de educación superior reflexionaron sobre el rol que tienen en el cumplimiento de los ODS y la urgencia de abordarlos.
En un seminario organizado por la Red Campus Sustentable y la UDEC, representantes de universidades y del sector público y privado, revisaron durante la semana recién pasada el rol que tienen las IES en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por la Organización de las Naciones Unidas para trabajar los desafíos de la llamada Agenda 2030.
La Red Campus Sustentable, que integran instituciones de educación superior y profesionales, trabaja para insertar la sustentabilidad de manera explícita en el quehacer universitario, especialmente en la formación de profesionales. En ese contexto, se alinea con los ODS para encauzar la docencia, así como las actividades de vinculación con la comunidad, operación de campus e investigación hacia aquellas medidas que buscan poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la vida.
Para conseguir las metas que propone la Agenda 2030 es fundamental la educación comenzando por escolarizar a niños y niñas en países en desarrollo. Pero la alfabetización también tiene que ser en sustentabilidad. Así lo expresó Mónica Alacid, representante de la UACh en la Región Metropolitana.
“El rol de las universidades es fundamental considerando que en sus aulas se está formando a los profesionales que tomarán las decisiones en diferentes ámbitos en el mundo; de éstas depende en gran medida la magnitud de los impactos. La búsqueda de soluciones innovadoras y sustentables, bajo un modelo de economía circular, por ejemplo, no sólo es necesaria en las actividades productivas: es urgente”, recalcó.
Como comunidad universitaria también es necesario revisar las prácticas asociadas al consumo responsable. “A nivel institucional tenemos que instalar políticas de adquisiciones privilegiando proveedores de productos con sellos o etiquetas ecológicas que puedan demostrar procesos de producción limpia”, dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental refiriéndose a materias primas, cadenas de suministro, uso de los productos, efectos de la eliminación de los productos y posibilidades de reutilización o reciclado.
Explicó que estas políticas deben ir acompañadas de prácticas que instalen una cultura de reducir el uso innecesario de materiales, que se refleje en las compras de artículos de merchandaising, folletería, servicios de catering, entre otros, adquiriendo sólo lo necesario y definitivamente eliminando plásticos desechables, además, privilegiando a productores locales.
El Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad Alejandro Ovando recordó las medidas que se han adoptado en la UACh para reducir el consumo de energía y que comenzaron a ejecutarse con el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable. Al respecto mencionó el cambio de luminarias por ampolletas y fluorescentes con tecnología LED. Además mencionó la renovación de calderas con tecnología más eficiente y menos contaminante, destacando para este año la implementación de la ISO 50001 para la gestión de la energía.
ODS
La citada Agenda, aprobada el 2015 por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, contiene 17 objetivos de aplicación universal que rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Entre éstos figuran: 1. Fin a la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento.
Además de: 7. Energía asequible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsable; 13. Acción por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*