Comité de Sustentabilidad planifica acciones para 2019

En su primera reunión de 2019, el Comité de Sustentabilidad de la UACh revisó el grado de avance de las metas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, en el marco de la auditoría de mantención de la certificación APL.

En la oportunidad, Alejandro Ovando, Director de Servicios y Coordinador del Comité de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile (UACh), agradeció el trabajo realizado por el Dr. Gabriel Ortega, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental quien se desempeñó como Secretario Ejecutivo del Comité hasta el año pasado, y presentó a Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales, como sucesor en este cargo.

El Comité de Sustentabilidad nació hacia fines de 2013 para ejecutar las acciones del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que fijó a la UACh el cumplimiento de 11 metas en las áreas de docencia, vinculación con el medio, investigación y gestión de campus en todas sus instalaciones, en los campus de Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

En ese contexto, la Prorrectora de la casa de estudios, Dra. Carola Otth, quien presidió la reunión, invitó a coordinar los esfuerzos para continuar avanzando en las metas del APL, destacando las relacionadas con la formación de estudiantes en contenidos de sustentabilidad. “Desde incorporar buenas prácticas en energía, agua y residuos, hasta tener cambios en las mallas curriculares, estimula a los estudiantes para tener mayor conciencia de su entorno y reflejarlo cuando sean profesionales”, expresó.

En la reunión participaron el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter; Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino; Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz Tagle; Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne; Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social, Zita Muñoz; representante de la Directora de Vinculación con el Medio, Francisca Poblete; Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Mario Monroy; representante del Director de Personal, Lorna Verdugo; Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, Prof. María Ema Hermosilla; Subdirector de Planificación Estratégica e Imagen Institucional, Felipe Leiva, y el Jefe de proyectos de RODAENERGÍA, Felipe Hernández.

Felipe Hernández, Jefe de proyectos de RODAENERGÍA, la consultora que trabaja con la UACh y la Agencia de Sostenibilidad Energética para implementar el Sistema de Gestión Energética ISO 50.001, presentó este proyecto orientado a mejorar el desempeño energético de la Universidad. Mientras que Felipe Leiva , Subdirector de Planificación Estratégica e Imagen Institucional, expuso el proyecto de calefacción distrital que se espera implementar en el Campus Isla Teja.

RESIES

Alejandro Ovando, Coordinador del Comité de Sustentabilidad, informó que la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático impulsará un APL 2.0 de instituciones de educación superior, en el que se espera trabajar con RESIES. Al respecto, explicó que “la Red Campus Sustentable desarrolló un instrumento para reportar y evaluar sustentabilidad en las universidades, que es muy útil como hoja de ruta para enfrentar estos procesos”. En ese contexto, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, indicó que RESIES además considera otros parámetros que se están abordando institucionalmente como indicadores asociados a género e inclusión.

Historia APL

Después de trabajar más de 3 años, en abril de 2017 la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex Consejo de Producción Limpia y contraparte en este Acuerdo) certificó a la UACh en el APL junto a otras 13 instituciones de educación superior, acreditación que la valida como una institución comprometida con la sustentabilidad.

Es así como se mejoraron sustantivamente indicadores de gestión en diversos ámbitos. En manejo de residuos, donde nuestra Universidad tiene más trayectoria y liderazgo a nivel nacional, registró durante el período más de 150 toneladas de reciclaje; en medidas de eficiencia energética, más de 1.400 luminarias con tecnología LED. Mientras que, en investigación, figuró con 38 proyectos de investigación y 33 publicaciones directamente enfocadas en sustentabilidad.

Entre los hitos de este proceso, además de generar la Política de Sustentabilidad publicada en 2016, la UACh estimó por primera vez la huella de carbono institucional, con reportes anuales desde el 2013.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*