Capacitan a funcionarias(os) de Biblioteca UACh en protocolos ante accidentes en sus instalaciones



Por Leyla Sofía Luque Avilés, Periodista – Dirección Personal UACh y Verónica Ruiz, Periodista Dirección De Servicios

La Asociación Chilena de Seguridad, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y el Departamento de Prevención de Riesgos de la UACh, efectuaron el lanzamiento de la campaña “Vista en el Camino” y Taller «Protocolos frente a traumatismos por caídas, golpes y/o torceduras».

En dependencias del Salón VIP de la Biblioteca Central de la UACh, se realizó el lanzamiento de la Campaña “Vista en el camino”, que consiste en motivar a los trabajadores(as) para prevenir el riesgo de caídas en todas las instalaciones de nuestra casa de estudios por el uso de teléfonos celulares, en especial, al subir o bajar escaleras. Ver video campaña

A las actividades asistió personal de la Biblioteca y representantes del Comité Paritario del Campus Isla Teja, quienes participaron en un taller orientado a entregar conocimientos sobre el protocolo de acción ante accidentes generales como también sobre procedimientos necesarios para apoyar y actuar en caso de accidentes que tengan por consecuencia traumatismos por caídas, golpes y/o torceduras al interior de su recinto de trabajo.

En este sentido, el Jefe de Prevención de Riesgos UACh, Mario Monroy Neira señaló “estamos lanzando una campaña preventiva vinculada al tema de las caídas que forma parte de una campaña más grande que iniciamos el 2018 que se llama “¿Tienes un minutito?”. En esta oportunidad queremos destacar la necesidad de difundir al interior de nuestra comunidad universitaria, la importancia de no perder de vista al caminar”.

El experto en prevención explicó que comenzaron la campaña en Biblioteca porque allí se registraron algunos accidentes, principalmente con estudiantes, incluso cuando durante el verano se hicieron mejoras técnicas instalando gradas de goma con sistema anti-deslizante y huincha amarilla para resaltar.

“Este taller se orientó a saber prevenir y en caso de accidente por caída reaccionar mejorando los tiempos de respuesta. Hoy el foco es reeducar a nuestros estudiantes y trabajadores respecto al uso del celular y al cuidado que hay que tener, en especial en las escaleras”, apuntó.

Por su parte, el Secretario del Comité Paritario de Higiene y Seguridad UACh, Hernán Medina Tejos, destacó la necesidad de hacer un alto para conversar de estos temas que normalmente pasan inadvertidos dentro de la rutina de la comunidad universitaria, esperando que la difusión de esta campaña permita disminuir la cantidad de accidentes, que dentro de los últimos 60 días han aumentado respecto de 2018, llegando a 8 accidentes.

A su vez, el Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad UACh, Pedro Hernández Frías, dio a conocer que, si bien es cierto que por ley los Comités Paritarios tienen como misión la prevención de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores, de igual forma, se preocupan de la seguridad de los estudiantes.

“En esta oportunidad”, agregó el dirigente, “se ha iniciado la capacitación en el edificio de Biblioteca, uno de los espacios físicos de mayor tránsito de estudiantes”. Luego, Pedro Hernández agradeció la presencia e interés de los participantes, como también la alianza entre el Departamento de Prevención de Riesgos UACh, la Asociación Chilena de Seguridad y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad para llevar a cabo esta capacitación.

https://www.achs.cl/tienesunminutito/vista-en-el-camino/
Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*