En Seminario de CVSB: UGA destacó costos que la UACh ahorra al reciclar

El 2017 se ahorró 6.391.080 pesos al recuperar 71.012 kg de materiales reciclables que no se derivaron al vertedero.

En el reciente “Seminario Basura y Desarrollo Local: oportunidades y desafíos” organizado por la Cooperativa Valdivia sin Basura (CVSB), Yéssica Pérez, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental presentó la gestión integral de residuos en un campus sustentable, mostrando lo que hace la UACh en este ámbito.
Las Universidades — dijo— generan residuos de diferente tipo a partir de las actividades que coexisten en un campus como alimentación, prácticas de laboratorio, jardinería, construcción, entre otras que hacen necesario mantener un sistema de gestión de residuos, que en la UACh se rige por los principios básicos de minimizar en origen, reutilizar y reciclar, neutralizar (tratamiento en lugar de origen) y realizar disposición final en instalaciones autorizadas.


Uno de los aspectos más interesantes que generalmente la comunidad universitaria no advierte es el ahorro que se genera con los materiales recuperados para reciclaje en los puntos limpios, explicando que si no existiera un sistema de manejo de residuos todo se derivaría como basura al vertedero. Indicó, “por una parte se ahorra ese costo, y se obtiene un ingreso al venderlo a las empresas que comercializan estos materiales. Además, se evita seguir colapsando el vertedero de Morrompulli”.
En ese contexto, citó como ejemplo el año 2017 cuando el total de residuos generales fue de 314.380 kg (82%), mientras que el total de materiales reciclables (papel, cartón, metales, chatarra electrónica, vidrios, PET y otros plásticos, aluminio) alcanzó a 71.012 kg (18%). La recuperación de estos materiales reciclables significó una ganancia de 1.458.024 pesos, en tanto que se ahorró 6.391.080 por concepto de vertedero que no se ocupó.
Una de las conclusiones de su presentación apuntó a dejar claro que en un Campus Sustentable la gestión de los residuos no puede ser un problema del auxiliar, sino que se debe asumir como una premisa que los residuos son responsabilidad de quien los genera, es decir, de todos (as).
Entre los otros expositores, Yéssica Pérez destacó la presentación del Dr. Alfredo Erlwein, académico de Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos e investigador del CEAM UACh, quien advirtió sobre la necesidad de hacer reciclaje de nutrientes en los suelos de las zonas donde se realizan los cultivos, los que por estar en permanente producción se van empobreciendo. Explicó que lo habitual es hacer compost a nivel doméstico en la ciudad donde los suelos no están expuestos a producir constantemente.


Expositores
También participaron Enrique Pizarro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Temuco; Patricio Yáñez, Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos y Milena Barría, del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Collico. El seminario fue financiado por el Comité de Fomento Los Ríos y patrocinado por el Magister en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica de la UACh. En el exterior del edificio de la DAE, la Cooperativa Valdivia Sin Basura exhibió durante la jornada un punto limpio móvil que esperan poner en marcha este mes para recorrer la ciudad.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*