UACh invita participar en actividades del Mes del Medio Ambiente

Este año la celebración global del 5 de junio se ha focalizado en la lucha por un planeta sin contaminación del aire. Se invita a compartir publicaciones con los hashtags #UAChSinContaminaciónDelAire #SinContaminaciónDelAire

Revisa aquí la Agenda del Mes del Medio Ambiente UACh 2019

A unirse por un planeta sin contaminación del aire es el llamado que la Organización de Las Naciones Unidas hace a todos los países para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. La Universidad Austral de Chile se suma a esta invitación visibilizando esta problemática, a través de su participación en la campaña regional Nuevo Aire. Junto con ello da a conocer la agenda de actividades relacionadas con sustentabilidad y medio ambiente que se realizarán en la Universidad.

Refiriéndose al tema, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental e integrante del Comité de Sustentabilidad, comentó, “la temática que destaca la ONU no podría ser más pertinente en las ciudades del sur, que lamentablemente han sido nominadas como las ciudades con mayor contaminación del aire en Latinoamérica”.

Así lo revela un informe dado a conocer recientemente por Greenpeace y Airvisual que da cuenta del índice de calidad del aire basándose en los niveles de partículas finas PM2.5. El estudio revela que 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica, están en Chile, y que Valdivia ocupa el 4° lugar.

En ese contexto y reconociendo el aporte que hacen las campañas y diversas iniciativas como los programas de mejoramiento de la calidad de la vivienda y calefactores, María Ema Hermosilla, opina, “para disminuir los niveles de emisión es necesario que los ciudadanos prioricen este tema, respetando las alertas ambientales, haciendo esfuerzos por mejorar la aislación de sus viviendas y consumiendo leña seca”.

A nivel mundial la contaminación del aire se ha identificado como el mayor desafío ambiental para la salud humana, a tal punto que 9 de cada 10 personas respiran aire de mala calidad y por esta causa se registran cada año 7 millones de muertes prematuras. En América Latina y el Caribe, 100 millones de ciudadanos viven en áreas susceptibles a la contaminación atmosférica.

Agenda Mes del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, se da a conocer además un calendario institucional que destaca las actividades centradas en temas de medio ambiente y sustentabilidad de las diferentes unidades, en preparación a la cumbre sobre cambio climático COP 25. Este hito, impulsado desde el Comité de Sustentabilidad con apoyo de la Dirección de Relaciones Públicas, forma parte del calendario de iniciativas conmemorativas del 65° aniversario de la UACh y se enmarca en los lineamientos de la Política de Sustentabilidad de la UACh. Ver Agenda

Día Mundial del Medio Ambiente

Este día comenzó a celebrarse en 1974 convirtiéndose con el tiempo en una plataforma de divulgación pública con impacto en todo el mundo. Es una oportunidad para fomentar una opinión pública bien informada y promover una conducta de respeto y responsabilidad con el medio ambiente, en las personas, empresas, organizaciones y gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*