Más de 150 árboles nativos se han plantado en el Campus de los Museos de la UACh

La iniciativa pone en valor el patrimonio natural e histórico del bosque valdiviano, además de contribuir a mitigar la contaminación atmosférica en el marco de la Campaña Nuevo Aire. El proyecto contempla alrededor de 500 plantas, entre árboles, arbustos y flores.


La plantación de especies nativas es parte del proyecto de mejoramiento paisajístico asociado a la restauración y ampliación del edificio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y depende de la Dirección de Vinculación con el Medio de Vicerrectoría Académica. Se espera que las faenas que intervienen áreas de jardines terminen durante el mes de julio.
La propuesta, tanto en especies como en distribución en el paisaje, se integra al proyecto mayor del MAC, que destaca por armonizar con el río y fundirse a través de los jardines con la selva valdiviana, aportando al valor del patrimonio natural y en plena sintonía con el sello sustentable de los campus de la UACh.
“Nos alegra mucho este proyecto, porque no sólo contribuye al hermoseamiento del Campus de Los Museos. Estos árboles se suman al impacto positivo que tiene el patrimonio forestal de la UACh en Valdivia, donde la contaminación alcanza niveles críticos, especialmente en invierno”, dijo el Director de Servicios Alejandro Ovando refiriéndose al rol que cumplen las áreas verdes en la purificación del aire y en la mitigación del Cambio climático.

El proyecto de mejoramiento paisajístico, que es ejecutado por la empresa Vivero Plangen, se extiende en zonas de jardines de la casa Anwandter del Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele y de la casa Schuller del Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi. En la calle que accede al campus, destacan 4 vigorosos ejemplares de ciprés de la cordillera.
Una de las intervenciones mayores fue la creación de una cortina de arrayanes y coigües en paralelo a Avenida Los Laureles. Allí estas especies se alternan con flores como calle calle, ñipas y algunas azaleas. El ingeniero forestal Jaime Büschner, encargado de operaciones de Plangen describió ese sector como una barrera paisajística entre la calle y un estacionamiento, donde predominan las especies nativas. Mientras que, en la otra vereda del estacionamiento, se forman dos macizos con azaleas en uno, y con lavandas y azaleas en el otro.

“La propuesta incluye 3 áreas de encuentro en parques con bancas y focos que se alimentan con energía solar, rodeados de prados con especies que tienen una demanda baja de agua para su mantención” dijo Zita Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Responsabilidad Social de la Dirección de Vinculación con el Medio y contraparte de la UACh en esta iniciativa que destaca desde diferentes ángulos por su sustentabilidad.


En uno de los parques resalta un jardín de berries nativos y endémicos del sur, con murta, maqui y calafate, como una forma de poner en valor la biodiversidad local y reconocer lo que estas plantas con sus propiedades medicinales y alimenticias han significado para los pueblos originarios.
“Son parques temáticos, otro va a tener coigües, robles y raulí y el otro, árboles exóticos, como acer y acer japónico”, informó Büschner, indicando que en total se consideran alrededor de 250 árboles, además de flores y arbustos que totalizan unas 500 plantas.

Es importante señalar que este proyecto está asociado a las obras de restauración y ampliación del edificio del MAC Valdivia, de la UACh en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la UACh.

Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*