UACh avanza hacia la eficiencia energética a través del Sistema de Gestión Energética

Mejoras tecnológicas, promoción de buenas prácticas y cambios en procedimientos operacionales figuran entre las medidas.
Frente a los niveles de consumo de energía que históricamente se registraron en la UACh y a la alta incidencia que tiene este factor en la huella de carbono institucional, el 2019 la institución decidió organizar las áreas involucradas en este proceso, a través de un sistema que permitiera gestionar este recurso. (Ver video del Sistema de Gestión Energética)
Es así como entre marzo y septiembre se implementó el Sistema de Gestión Energética en los Campus Isla Teja y Miraflores bajo la coordinación de un Comité de Energía que intervino las áreas de Servicios Generales, Operaciones, Comunicaciones, Infraestructura, Recursos Humanos, Jurídica y Mantención, con medidas basadas en los estándares internacionales que establece la Norma ISO 50001:2018 para mejorar el desempeño energético y reducir impactos ambientales.
Entre los hitos de este proceso destaca la auditoría energética que se efectuó durante el primer semestre y que implicó trabajar en terreno con la Consultora RODAEnergía. Entre otras cosas permitió establecer una línea base del consumo de la energía eléctrica y térmica a partir de un completo catastro de equipos registrados en más de cien edificios.
También es importante resaltar los alcances energéticos que se desarrollaron para complementar la Política de Sustentabilidad de la UACh, donde se especifican aspectos tan relevantes como el compromiso de la institución al garantizar recursos que demande la implementación del plan energético, o la posibilidad explícita que se abre para que los estudiantes participen activamente en este proceso. (Conozca los alcances energéticos de la Política de Sustentabilidad).
Objetivos y metas del Plan Energético
“Se trabajó en base a un Plan Energético que abordó las diversas áreas de intervención del SGE, para satisfacer de manera paulatina las necesidades que ha detectado el sistema y que nos van dando pautas de las mejoras que hay que implementar, ya que este sistema es de mejora continua”, dijo Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales y Líder del Sistema de Gestión Energética.
Para tal efecto se estimó comenzar a desarrollar el 2019 al menos una propuesta de cambio tecnológico con sistemas de calefacción más eficiente, como la de equipos de aire acondicionado tipo Split, además de darle continuidad al proyecto de calefacción distrital. Y considerando que la adopción de buenas prácticas es fundamental para instalar la cultura de la eficiencia energética, se implementaron jornadas y actividades de sensibilización hacia la comunidad universitaria, además de algunas acciones dirigidas a la comunidad en general.
En paralelo a estas acciones, se realizaron jornadas capacitación y sensibilización dirigidas a funcionarios que trabajan en calderas y en electricidad, donde se esperaba llegar al menos al 90% del personal de estas áreas. Además de cubrir éstas, se realizaron inducciones a otros grupos como los concesionarios de establecimientos de alimentación y contratistas de obras eléctricas.
Para avanzar en ahorro energético en tanto, se continuó con el plan de recambio a iluminación LED de luminarias fluorescentes, en diversas dependencias de la Universidad y se redujo en un 2% el indicador de consumo eléctrico por superficie implementando medidas de control operacional, capacitación y sensibilización.
Finalmente, el área de infraestructura se comprometió a incorporar las consideraciones de eficiencia energética en el diseño de los proyectos que supervisa, con una meta de un proyecto por año. Cabe señalar que el trabajo que realiza esta área desde hace más de 2 años a la fecha ya contemplaba estas consideraciones para todas las construcciones nuevas.

Más información en: https://campussustentable.uach.cl/sistema-de-gestion-energetica/
Para consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, contáctese a través de: gestionenergetica@uach.cl

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