Comienzan obras del Edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades

La construcción tendrá una superficie de 6.517 m2 y se ejecutará durante 18 meses. Se han implementado una serie de medidas para resguardar la seguridad de las personas, particularmente en el entorno inmediato a las faenas, debido al flujo de camiones y maquinaria que ingresará.

Para el jueves 2 de enero se tiene previsto el inicio de las obras del edificio que albergará las nuevas dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), un proyecto largamente anhelado por la comunidad universitaria, en especial por las unidades que conforman la citada macrounidad.

El edificio que contempla una inversión de 8.500 millones de pesos y una superficie de 6.517 metros cuadrados, permitirá mejorar las instalaciones de las unidades de Decanatura, Escuela de Graduados, Comunicación Social, Ciencias de la Educación, Filosofía, Estudios Antropológicos, Lingüística y Literatura, Historia y Ciencias Sociales, Centro de Idiomas y Oficina de Publicaciones, sumándose además un nuevo Cine Club universitario.

El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, dio a conocer que “la concreción de este anhelado proyecto ha sido fruto de un largo proceso que ha contado con la participación de todos y todas quienes integramos la comunidad de la Facultad. Se trata de un edificio que nos permitirá realizar nuestra actividad académica de manera integrada, fomentando los espacios de encuentro y de vida universitaria. Por ello, instamos a los integrantes de nuestra comunidad a seguir trabajando conjuntamente en esta etapa de construcción, y esperamos que esto altere lo menos posible el desarrollo de las actividades regulares. Solicitamos de igual forma a nuestros académicos, funcionarios y estudiantes su comprensión, colaboración y compromiso con el objetivo de ver en los próximos años finalizado el espacio que nos albergará como facultad”, puntualizó.

Las obras, que se ejecutarán durante 18 meses, estarán a cargo de la constructora Lahuen SA de Puerto Montt y serán supervisadas por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico de la UACh en conjunto con la empresa DRS Ingeniería y Gestión, líder a nivel latinoamericano en inspecciones técnicas.

“Es un edificio que está diseñado con los mismos parámetros CES (certificación de edificios sustentables) de los que hemos certificado”, destacó el Director de Infraestructura, Ing. Wilson Aravena, refiriéndose a las características del proyecto. Aunque éste no se va a certificar cumple todos los estándares de eficiencia energética (ahorro de agua, iluminación LED, iluminación natural, equipo de climatización eficientes), red seca, red húmeda, red inerte, acústica, inclusividad, alarmas y circuito cerrado de televisión, por citar algunos.

Agregó que su construcción va a generar varias molestias, «pero es necesario, ya que la Universidad requiere infraestructura de primer nivel para poder acreditarse. Si bien es impactante por el ruido, polvo, dificultad de accesos, siempre el desarrollo es así, pero todo es en beneficio de nuestra comunidad”, indicó Aravena.

Las faenas implicarán flujo constante durante el día de un gran número de camiones y maquinaria que ingresará por la Alameda hacia la zona de intervención. En los primeros 12 meses de la obra gruesa se concentra el mayor movimiento, esperándose que durante el período de verano se realice lo más invasivo (movimiento de tierras), de tal forma que cuando ingresen los estudiantes a clases esté lista la fase de la fundación.

En ese contexto, se invita a la comunidad a transitar con atención y tomar las debidas precauciones para evitar accidentes en la Avenida Dr. Eduardo Morales –acceso Alameda– como también en el sector circundante a las obras.

Cierre temporal de estacionamientos

Avenida Elena Haverbeck

En ese sentido es importante resaltar que producto de los riesgos que implica circular en la zona de obras, se cerrarán para vehículos los estacionamientos de los siguientes sectores:

-Toda la Avda. Senador Carlos Acharán Arce, incluyendo los estacionamientos colindantes con la sala de computación de la Facultad de Medicina.

-Costado derecho de Avda. Elena Haverbeck.

-Bandejón central de Avda. Elena Haverbeck.

-Desde Avda. Rector Eduardo Morales hasta Avda. Senador Carlos Acharán Arce.

Al respecto, Alejandro Ovando, Director de Servicios, indicó que “llamamos a nuestra comunidad a tener comprensión y organizar con tiempo la forma de trasladarse compartiendo vehículos, utilizando locomoción colectiva y/o bicicleta; o recurriendo a estacionamientos fuera del Campus”.

Avenida Carlos Acharán

Llamado a adoptar medidas para evitar accidentes

Si bien se cerrarán los estacionamientos de vehículos anteriormente indicados, el Director de Servicios aclaró que el tránsito peatonal no se verá interrumpido hacia los edificios aledaños a la zona de construcción, entre los que figuran la Facultad de Medicina, Pabellón Docente, Instituto de Comunicaciones y Facultad de Arquitectura, por lo que se encarece adoptar una actitud de autocuidado.

“Hacemos un llamado tanto a peatones, como ciclistas y conductores a que tomen medidas preventivas como observar y respetar señaléticas, estar atentos a las condiciones de tránsito, no distraerse con teléfonos celulares al caminar y potenciar el autocuidado, ya que durante la ejecución de obras de construcción en ocasiones pueden estar expuestos a riesgos propios de estas faenas”, recalcó el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, Mario Monroy.

Cabe señalar que también se tomaron medidas para proteger los árboles con valor botánico de la zona en la que se emplazará el edificio, en tanto que aquellas áreas verdes que resulten dañadas producto de las obras serán restauradas por la constructora.

Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*