UACh certifica el Sistema de Gestión Energética basado en la ISO 50.001:2018

La iluminación LED es una de las medidas adoptadas para bajar el consumo de energía.

Administrar la energía bajo los estándares internacionales de la citada Norma mejora el desempeño energético, reduce emisiones de gases efecto invernadero y permite cumplir con exigencias de la acreditación, entre otros beneficios.

Consciente de la importancia del uso eficiente de la energía en la academia y el fuerte compromiso con la sustentabilidad, especialmente en el actual contexto de cambio climático, el 2019 la UACh decidió mejorar el desempeño energético a través del Sistema de Gestión Energética (SGE).
Después de implementar el SGE basado en la Norma ISO 50.001:2018 y aprobar las auditorías pertinentes, esta semana la Casa Certificadora de AENOR España, notificó a la Universidad Austral de Chile la obtención del certificado correspondiente, “como reconocimiento y evidencia de la conformidad” según indica el documento, convirtiéndose en la primera casa de estudios del país en certificar este instrumento.
La noticia adquiere especial relevancia hoy 5 de marzo cuando a nivel mundial se celebra el Día de la Eficiencia Energética, fecha en la que se conmemora la Primera Conferencia Internacional celebrada en Austria en 1998, donde se acordó crear un día emblemático para motivar a cuidar y hacer un uso consciente y responsable de la energía como recurso fundamental para la vida.
Para el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo es un gran paso. «No sólo posiciona a nuestra Universidad como la primera del país en obtener la certificación ISO 50001:2018, sino también porque avanzamos en dar respuesta a las actuales exigencias que tienen en esta materia los procesos de acreditación universitaria y se abren posibilidades para convenios a nivel nacional e internacional», opinó.
Entre los hitos que se registran como parte de la puesta en marcha del SGE destaca la inclusión de alcances energéticos en la Política de Sustentabilidad y el establecimiento de una serie de procedimientos en las áreas de servicios generales, recursos humanos, infraestructura, operaciones, jurídica y comunicaciones, para administrar el uso de la energía en la institución.
“Estamos muy contentos como equipo de contribuir a fortalecer el compromiso de la Universidad con el desarrollo sustentable que no sólo se plasma en la Política de Sustentabilidad, sino también en la misión institucional”, dijo Pablo Ojeda, Jefe de Servicios Generales y Líder del Sistema de Gestión Energética.
Junto con ello informó que en octubre próximo el SGE se someterá a su primera auditoría de seguimiento, recordando que este sistema se inserta en un proceso de mejora continua, que a la par de las mejoras tecnológicas demanda cambios culturales de todos los miembros de la comunidad.
Cabe recordar que durante el primer semestre del año pasado se levantó una línea base que permitió conocer por primera vez el consumo real de energía tanto eléctrica como térmica en más de 90 edificios de los campus Isla Teja y Miraflores, constatándose que más del 40% del consumo energético proviene de equipos de climatización seguido por equipos de iluminación.
Es importante resaltar que la UACh no sólo se convierte en la primera universidad chilena certificada en el Sistema de Gestión Energética bajo la Norma ISO 50001:2018, sino también en la primera institución de la Región de los Ríos, considerando los sectores público, privado y educacional en obtener esta certificación.
Beneficios del SGE basado en la ISO 50001:2018
En primer lugar, se consigue mejorar el desempeño energético, además de establecer gradualmente un uso y consumo de energía más adecuados. También es importante mencionar que se reducen costos y en términos ambientales, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Por otra parte, se integra con otros sistemas de gestión en los ámbitos de medio ambiente y salud, calidad y seguridad. Y permite priorizar la implementación de nuevas tecnologías más eficientes en el uso de la energía, entre otras cosas.

Publicado en Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*