Departamento de Prevención de Riesgos entrega recomendaciones para el teletrabajo

Con el trabajo a distancia la UACh invita a avanzar en los compromisos institucionales y a tener presente una serie de recomendaciones para un trabajo seguro.

En pleno proceso de adecuar las actividades administrativas y docentes a la modalidad no presencial se encuentra la UACh para abordar las medidas de prevención que ha decretado el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, frente a la emergencia sanitaria que vive el país por la propagación del virus COVID-19.

En esa línea, nuestra casa de estudios aprobó una serie de medidas plasmadas en el Decreto N°34, de fecha 21 de marzo de 2020 con el fin de afectar lo menos posible el normal desarrollo de las actividades docentes, mantenerse en permanente comunicación con su Comunidad y comenzar el año académico.

Frente a las nuevas formas de trabajo que se están implementando es importante tener presente recomendaciones tendientes a resguardar la salud integral de la comunidad universitaria, en el marco de la cultura preventiva que se promueve a través del Departamento de Prevención de Riesgos, en conjunto con los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad (AChS).

Cabe recordar que el COVID-19 es la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2 que tiene un período de incubación que fluctúa entre 2 a 14 días, tras los cuales pueden presentarse síntomas como tos, dolor muscular, fiebre sobre 38o y dificultad para respirar.

Considerando que el virus se transmite cuando una persona tiene contacto cercano con un enfermo o con una superficie que entró en contacto con un enfermo, la medida de minimizar el contacto con otros es una de las primeras que surgen para cuidarse y cuidar a otras personas.

Ante la genuina preocupación que surge por la cobertura del seguro contemplado en la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos Mario Monroy informó que, “en la modalidad de teletrabajo, la cobertura opera en caso de accidentes producidos a causa o con ocasión del trabajo, como por las enfermedades causadas de manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que se realiza. No opera en caso de accidentes de tipo doméstico».

En ese contexto, Alejandro Ovando, Director de Servicios y experto en Prevención de Riesgos, invitó a los integrantes de la comunidad UACh a respetar íntegramente las recomendaciones que contribuyan al cuidado de su salud.

También se refirió a las medidas preventivas destinadas a proteger a los funcionarios y funcionarias que por sus labores deben realizar actividades presenciales con sistemas de turnos para mantener servicios mínimos en áreas críticas.

Al respecto, informó que se les ha entregado implementos tales como mascarillas y alcohol gel, junto con reiterar la importancia del lavado frecuente de manos y mantener distancia al estar en contacto con otras personas, entre otros consejos orientados a resguardar su salud, informados masivamente.
Recomendaciones para un teletrabajo seguro

Junto con reiterar el llamado a permanecer en sus hogares, el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos invitó a practicar el autocuidado y a cumplir con las recomendaciones de la autoridad de salud.

En ese sentido es importante no descuidar el lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como la limpieza y desinfección de la superficie destinada al trabajo y de los artefactos que se utilicen (notebook, PC, celular, etc).

“En primer lugar, es necesario planificar los días y horas que se destinarán a las clases y/o trabajo a distancia, lo que también permite organizar el tiempo libre”, indicó Monroy. El profesional enunció una serie de medidas preventivas para tener presentes e implementar en el hogar:
• Aislar fuentes de ruido externo (tráfico del vecindario, visitas de vecinos, niños jugando, etc).
• Mantener el espacio de trabajo ordenado para evitar caídas y golpes.
• Utilizar un lugar con buena luz natural y/o artificial.
• Evitar consumir alimentos o líquidos calientes mientras se esté trabajando ya que se pueden derramar y provocar una quemadura.
• Hacer pausas de trabajo para consumir alimentos.
• Establecer reuniones periódicas con los equipos de trabajo para dar a conocer novedades, acordar métodos de trabajo y/o exponer problemas. Esta medida refuerza la función social que cumple el trabajo y minimiza el riesgo de aislamiento.
• Descansar entre 8 a 10 minutos, cada una hora de trabajo de digitación intensa.
• En caso de presentar síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, hacer una pausa que ayude a retomar la concentración, como por ejemplo una pausa activa (elongar musculatura demandada en la digitación, elongar cuello y espalda, caminar, etc.).
• Separar el trabajo de la familia.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*