Destacan beneficios de la bicicleta: los de siempre y los de ahora

En el escenario actual, la bicicleta se ha convertido en una alternativa al transporte público, beneficio emergente que se suma a sus ya conocidos aportes a la salud y al medio ambiente

La celebración 2020 tiene un especial énfasis en la posibilidad de conectar con la naturaleza”.

“Suenan muy futuras ciertas voces del pasado” afirma Otto Lührs, profesor de Educación Física y del Curso de Movilidad Sustentable y Saludable, invocando a Eduardo Galeano para recordar que podría fijarse el 1816 como el año del nacimiento de la bicicleta, gracias al aporte en su evolución tecno-social del Barón Karl von Drais.

Una trayectoria que este año la UACh realza celebrando el 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta con la invitación a valorar los beneficios de un medio de movilidad sustentable que conquista cada vez más usuarios y que la crisis sanitaria ha revalorizado por las posibilidades que ofrece de acortar distancias y conectar, sin más pasajeros que el conductor.

Cuando la recomendación es quedarse en casa para mantener la distancia física, el uso de la bicicleta para ir al trabajo o para hacer trámites ineludibles, es una alternativa al transporte público, beneficio emergente que se suma a los ya conocidos de ayudar a mantener un buen estado físico, no contaminar el medio ambiente (cero emisiones de CO2) y permitir ahorrar dinero al no consumir combustible ni requerir pago de pasajes.

Este año, la Dirección de Servicios, la Unidad de Gestión Ambiental, Campus Sustentable y el Curso Optativo de Movilidad Sustentable y Saludable (MSS), invitan a reconocer estos beneficios,  experimentar sus bondades y empatizar con los ciclistas, especialmente al compartir la calzada, recordando que tienen los mismos derechos y deberes que los conductores de vehículos motorizados y que respetarlos es necesario en favor de la convivencia vial.

Y si de conexión con la naturaleza se trata, sus atributos se multiplican. “Para mí, la bicicleta es el medio más eficiente para salir a observar la naturaleza sin perturbar a las aves y a los animales”, opina el Médico Veterinario Francisco Muñoz quien comparte su afición con los turistas, ofreciéndoles excursiones en bicicleta en verano.

El eslogan “En bicicleta nos conectamos con la  naturaleza”, se enmarca en el llamado que hace a nivel internacional el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a visibilizar en junio los beneficios de la Naturaleza, la Biodiversidad y los ecosistemas bajo el eslogan “La Hora de la Naturaleza”.  Al respecto Katya Millao, estudiante de Educación Física y del curso MSS señala, “no importa si te encuentres en la ciudad o en un entorno más natural. Es incomparable sentir el viento, la lluvia, la serenidad al pedalear, sin contaminar el ambiente y disfrutando de todos sus beneficios en nuestro ser, ¡que mejor!”.

Bicicleta en el 90.1 FM

Maritza y Javiera Puerto Williams, uno de los lugares del recorrido del proyecto «Pedaleando un cuento».

Para conocer más la versatilidad de la bicicleta y la conexión que genera con quienes la abrazan, el jueves 4 de junio a las 10 de la mañana, las educadoras ambientales y ciclistas Javiera Andrade y Maritza Burgos compartirán experiencias del proyecto “Pedaleando un cuento”, en el programa Campus Sustentable de Radio UACh. En la tarde, el programa Ruta Justa del Curso MSS, comenzará su temporada 2020 junto a Ariel Mariman y Felipe Soto con el tema Bicicleta y COVID-19, comentando entre otras cosas, una iniciativa que respaldan varias organizaciones ciudadanas  para que se declare a la bicicleta como servicio esencial mientras dure la pandemia. La moción apela a considerar el creciente uso de la bicicleta en los servicios de entrega a domicilio (delivery) y la necesidad de contar con la red de servicios asociados (estacionamientos, repuestos, reparaciones) que la mantienen operativa.

El Día Mundial de la Bicicleta

Recordar los beneficios de la bicicleta, visibilizar el creciente número de usuarios y reiterar a los actores que toman decisiones en los ámbitos público y privado, la importancia que tiene incorporarla en las estrategias de desarrollo intersectoriales, es la invitación que hace la Asamblea General de Las Naciones Unidas, junto con instar a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sustentables de movilidad y transporte.

Al respecto, esta semana se dio a conocer el proyecto Senda Transitoria 4K, iniciativa del Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Activa Valdivia que apunta a la construcción —durante el segundo semestre— de una ciclovía de 4 kilómetros en la ruta T-350 Valdivia-Niebla, en el tramo que va desde Los Pelúes en la Isla Teja, hasta la calle 9, en el acceso al Colegio San Luis de Alba.

Este 3 de junio la invitación también se extiende a adoptar mejores prácticas, reforzar la educación de los niños y los jóvenes, incluida la educación física, promover la salud, prevenir las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento y el respeto y facilitar la inclusión social y la cultura de paz.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*