Jefa de la UGA dictó charla sobre gestión de aceites residuales a socios de la SAGO

Reiteró la importancia que tiene la capacitación en estos temas e invitó a esforzarse en ir avanzando hacia prácticas que impacten menos el medio ambiente en el sector agropecuario.

Con el propósito de ayudar a sus socios y al sector agropuecuario en solucionar problemas asociados a la generación de residuos e implementar acciones con valor ambiental, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno A.G (SAGO A.G) organizó la «Campaña Yo Reciclo en el Sur», centrada en el manejo de residuos tales como envases plásticos fitosanitarios y pesticidas, filtros de aceite, aceite usado, film para bolos, maxi sacos, entre otros.

En ese contexto, María Ema Hermosilla Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, dictó la charla vía plataforma zoom “Aceites usados: Normativa y Almacenaje para una Agricultura Sustentable”, el pasado jueves. Ver charla

El aceite es un insumo que se utiliza en volúmenes significativos en el sector agropecuario, tanto para vehículos de trabajo de gran envergadura como tractores como para maquinarias que apoyan las faenas propias del campo, entre éstas cortadoras y cosechadoras.

Como punto de partida de su presentación estableció que los aceites usados, el petróleo y sus derivados son residuos peligrosos, al igual que los materiales contaminados con éstos (trapos, filtros, baterías, entre otros), que es necesario tratarlos como tales.

Revisó los principales artículos del Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos (RP), comenzando por el 1°, que establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, re-uso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos.

Mientras que el Artículo 11 especifica las características de peligrosidad de los residuos entre los cuales están los aceites y otros residuos que se generan en las prácticas agrícolas.

También abordó la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, Ley 20.920, más conocida como Ley REP, que en una primera etapa de implementación establece el manejo de seis tipos de residuos. Justamente la lista la encabezan los aceites lubricantes, por tratarse de insumos de consumo masivo que se ocupan en volúmenes significativos, generan residuos peligrosos y son factibles de valorizar.

Durante su presentación la profesional de la UACh instó a los socios de la SAGO a seguir fomentando instancias de capacitación entre sus socios y trabajadores; adoptar buenas prácticas y actuar de manera responsable para minimizar los riesgos, más allá de los impactos propios que genera su actividad productiva, además de ampliar esta mirada a pequeños agricultores que estén en el área donde ellos se encuentran.

Asimismo, felicitó a la SAGO por su preocupación de llevar información y proponer soluciones concretas de gestión y reciclaje de residuos a sus socios. “La agricultura es un pilar muy importante de las economías locales, donde el cuidado de la tierra, el agua y la biodiversidad es la base del sustento para proyectar una agricultura sustentable y de largo plazo”, indicó.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*