Hasta 4 de junio son las postulaciones al Fondo de Iniciativas Estudiantiles

Se reserva un cupo de financiamiento para aquellas iniciativas que postulen a la nueva Línea de Eficiencia Energética.

El Departamento de Orientación y Actividades Extracurriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles invita a las y los estudiantes regulares de pregrado y postgrado de todas las Sedes y Campus de la UACh, a postular al Fondo de Iniciativas Estudiantiles Online DAE 2021. En su 25ª versión destaca la apertura de una nueva línea para iniciativas asociadas a temas de Eficiencia Energética.

La Línea Eficiencia Energética y/o Gestión Energética se incorpora a partir del concurso del presente año y se enmarca en el compromiso institucional orientado a mejorar el desempeño energético en la UACh y bajar impactos ambientales derivados del uso de la energía, a partir del trabajo que realiza el Sistema de Gestión Energética (SGE).

Al igual que el año pasado, este concurso se realiza en modalidad online, ajustándose a las medidas sanitarias que comunicó oportunamente Rectoría, y que por acuerdo del CRUCh determinó continuar el 2021 con las actividades académicas y administrativas en modalidad no presencial.

A través de las iniciativas presentadas se espera que las y los estudiantes logren los siguientes objetivos:

•             Desarrollar competencias sociales vinculadas a situaciones locales.

•             Potenciar la integración e interacción entre estudiantes de diferentes carreras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de comunidades externas e internas.

•             Estimular la capacidad de liderazgo y emprendimiento que contribuya al proceso formativo de los y las estudiantes.

•             Fomentar la tolerancia y el respeto por la diversidad.

•             Potenciar el autocuidado y de su entorno en tiempo de pandemia.

En función de los objetivos propuestos, se han establecido las siguientes áreas de trabajo:

•             Eficiencia Energética (Se reserva cupo para un proyecto ganador)

•             Responsabilidad social

•             Bienestar y autocuidado

•             Género y diversidad

•             Educación

•             Medioambiente y sustentabilidad

Consideraciones:

•             En cuanto al proceso de recepción, los proyectos serán revisados y evaluados por un jurado que lo conforman representantes de las diferentes áreas que componen la presente convocatoria.

•             La fecha de recepción final de las postulaciones se extendió hasta el viernes 4 de junio a las 21:00 horas.

•             Los proyectos deben ser ejecutados en el período de junio a noviembre del presente año.

Criterios de evaluación:

La selección de los proyectos implica criterios generales en función a una pauta que considera los siguientes aspectos:

  Aspectos a calificar.        CALIFICACION (1.0 a 7.0)

*Síntesis Comprensiva de la propuesta.

*Identificación clara del problema o tema a intervenir.

*Objetivos y actividades claramente asociadas.

*Indicadores Claros.     

*Actores internos. (N° de estudiantes)

*Actores externos.       

*Apoyo de Escuela o Unidad. (Carta compromiso)          

*Apoyo externo. (Carta compromiso)  

PROMEDIO FINAL          

Cupo para proyecto de Eficiencia Energética

La Línea Eficiencia Energética y/o Gestión Energética se incorpora a partir de la convocatoria 2021 y se enmarca en el compromiso institucional de la UACh por mejorar su desempeño energético y bajar sus impactos ambientales asociados al uso de la energía, a partir del trabajo del Sistema de Gestión Energética (SGE). 

Por lo anterior, desde el Depto. de Orientación y Actividades Extracurriculares se compromete un cupo para financiamiento de al menos un proyecto elaborado por estudiantes en esta línea. Además, se pone a disposición de las y los interesados una instancia de orientación para elaborar los proyectos de Eficiencia Energéticas que se presentarán al concurso. Para solicitar colaboración, las/os interesados deben ponerse en contacto con gestionenergetica@uach.cl

Cabe señalar que los Alcances Energéticos especificados en la Política de Sustentabilidad, indican que: “Se potenciará el trabajo de las agrupaciones de estudiantes de la UACh que realizan actividades orientadas a la promoción, cuidado y educación ambiental y energética”. Consecuente con lo establecido en dicho documento, en esta línea de trabajo se podrán presentar iniciativas estudiantiles que promuevan el uso eficiente de la energía y contribuyan a que la comunidad universitaria tome conciencia de su importancia y de la relación con la crisis climática.

Más información del Sistema de Gestión Energética : https://campussustentable.uach.cl/sistema-de-gestion-energetica/

¿Dónde y cómo postular?

El formulario para la postulación se obtiene descargando aquí. El proyecto en formato word se debe hacer llegar al correo del Jefe del Dpto. de Orientación y Actividades Extracurriculares, Prof. Jorge Mondaca a: jmondaca@uach.cl

•             La entrega de resultados será comunicada el viernes 11 de junio, vía email, a los diferentes directores de los proyectos ganadores. Además, serán publicados a través de este medio y cuenta de Instagram @DAEUACh.

•             Los fondos adjudicados serán cancelados vía transferencia electrónica, con previa firma, de parte del director del proyecto, de una carta compromiso de desarrollo de la iniciativa que se adjuntará al correo que informa sobre la adjudicación.

•             La ceremonia de premiación se realizará el viernes 18 de junio, a las 18:00 horas, vía Zoom.

Cada proyecto podrá postular a un máximo de $500.000.- En caso de dudas o consultas, contactarse con el Jefe del Dpto. de Orientación y Actividades Extracurriculares, vía correo electrónico a jmondaca@uach.cl

Descarga de documentos:

Formulario de postulación
Bases 25º Concurso
Carta de compromiso Escuela o Unidad UACh
Carta de compromiso (Apoyo Externo)

Publicado en Noticias Etiquetado con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*