Nuevos raulíes y notros comienzan a crecer en los campus de la UACh

Los asistentes agradecieron la oportunidad de participar en la jornada de plantación comunitaria. Entre los estudiantes surgió la idea de implementar esta iniciativa para las titulaciones.

“Y ahora lo más rico, meter las manos en la tierra”, dijo Osvaldo Peñailillo, jardinero, al aprestarse a plantar un notro. “Y volver a jugar como un niño”, agregó José Escaida, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y coordinador de la actividad “Plantación de árboles nativos en medio de la crisis climática», organizada por FACEA, Unidad de Gestión Ambiental, UACh Sustentable y Unidad de Jardines y Entorno, de la Dirección de Servicios en los campus Miraflores e Isla Teja ayer martes en la mañana.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa apunta a mostrar la importancia de tomar conciencia de la crítica situación que vive la humanidad, y que desde cualquier lugar es posible actuar buscando caminos de solución. En la ocasión participaron 15 personas de diferentes generaciones y estamentos de la comunidad universitaria, bajo estrictas medidas sanitarias.
Junto con dar la bienvenida, el profesor Escaida recordó que hace 2 años en el mismo campus se realizó la primera plantación enmarcada en las actividades que preparaban el ambiente en la UACh para la celebración de la COP 25 en Chile. Recordó la simbólica y lluviosa jornada en la que estudiantes, académicos, funcionarios y la Dra. Carola Otth QEPD, en su calidad de Prorrectora participaron pala en mano en la actividad.
“Esta actividad permitió dar continuidad en el tiempo a la plantación de árboles nativos en los Campus Miraflores e Isla Teja de la Universidad considerando la crisis climática que estamos viviendo y cómo ésta nos muestra su severidad con las continuas inundaciones, incendios de bosques, altas temperaturas y derretimiento de los hielos polares”, señaló José Escaida.

La estudiante de Ingeniería Comercial Paula Aros valoró el sentido de comunidad que tuvo la jornada, al igual que su compañero Miguel Calfulaf, quien además destacó: “es importante aportar al menos un granito de arena y más que nada, en estos tiempos de COVID juntarse y conocer a mis compañeros y a mi profesor que sólo lo había visto por zoom”.
También opinaron estudiantes de Auditoría. “Una actividad interesante que se debería repetir en gran medida, no sólo en los campus de la UACh sino en todo Valdivia, porque estamos en una crisis ambiental y esto es más que necesario para todos, no sólo para nosotros como estudiantes, sino toda la ciudadanía de Valdivia”, recalcó Jorge Johnson.
Mientras que su compañera Estefanie Vásquez expresó: “fue una buena jornada como para dejar una pequeña, pero positiva huella en el planeta y también en la Universidad. Creo que es algo que se debería implementar en la titulación, por ejemplo, porque siento que es súper importante plantar árboles para bajar la huella de carbono y todo lo que está pasando actualmente”.
Desde UACh Sustentable Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad dijo que “toda acción conducente a disminuir nuestra huella de carbono institucional, así como a capturar gases de efecto invernadero, van en directo beneficio de la humanidad”.

“Lo bello de esta jornada fue la participación de funcionarios, académicos y estudiantes comprometidos, que es justamente la forma en que debemos abordar los esfuerzos socioambientales desde la UACh”, añadió.
Fue así como Osvaldo Peñailillo, jardinero, recomendó plantar notros cerca del edificio. Es un árbol que se puede podar y no tiene un crecimiento agresivo; tolera bien la poda sin que pierda su forma. El raulí necesita un espacio más amplio”, explicó.
Sobre los beneficios de plantar árboles María Ema Hermosilla, Ingeniero Forestal y Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, señaló , “está demostrado que plantar árboles y especialmente si son nativos de la zona, es una importante acción de mitigación contra el cambio climático si se hace masivamente”.
En este sentido, valoró el proyecto que impulsa el Prof. Escaida, como un gran ejemplo a seguir y complementar, ya que no basta plantar un árbol, sino que deben ser muchos, desafío que es posible lograr con la colaboración de múltiples actores.
En ese sentido resaltó la importancia de incluir a los estudiantes. “Es una oportunidad muy importante de compartir una visión común de ocuparse en acciones que apuntan a contrarrestar el cambio climático, pero también a favorecer todas las acciones posibles para apoyar la Agenda 2030 en sus distintos objetivos”, indicó.

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*