Día Nacional Sin Auto: Invitan a bajarse del automóvil y reflexionar sobre los impactos negativos de este medio de transporte

De acuerdo con las posibilidades que tiene cada uno, la invitación más saludable y sustentable es a caminar, subirse a la bicicleta, utilizar transporte público e incluso compartir el automóvil.

La Dirección de Servicios, Unidad de Gestión Ambiental, UACh Sustentable y Dirección de Comunicaciones invitan a la comunidad UACh de los campus Isla Teja, Miraflores, Patagonia y sede Puerto Montt, a participar de la conmemoración del Día Nacional Sin Auto, este viernes 24 de septiembre.

Esta efeméride que busca fomentar la movilidad sustentable (movilidad no motorizada como bicicleta o caminata) y el uso del transporte público, fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. A partir del 2018 se estableció por Decreto Supremo como una celebración nacional del último viernes de septiembre de cada año. En ese contexto nuestra Universidad se suma a esta iniciativa de carácter ciudadano que se desarrolla en diversas partes del mundo durante la misma semana (22/09 Día Mundial sin Automóvil).

“En lo personal trato de usar cada vez más la bicicleta porque he experimentado sus beneficios. Me permite conectar con el entorno, llegar con una mejor disposición al trabajo y mantener un estado físico más saludable”, señaló Pablo Ojeda, Director de Servicios. “Más que un llamado a la reflexión queremos hacer un llamado a la acción climática que toma el mayor de los sentidos en el mes del aniversario de nuestra Universidad cuando creemos que ‘otra realidad es posible’. Si sabemos del daño ambiental y de los impactos negativos que tiene el uso del automóvil motorizado en la salud, es posible tomar medidas a nivel personal y colectivo”, dijo el Director de Servicios.

En el mes de agosto tuvimos una nueva gran alerta de emergencia climática cuando se dio a conocer el Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU que señala que: “con un calentamiento global de 1,5 grados (que es el mejor pronóstico bajo las condiciones actuales) se producirá un aumento en las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías”. Incluso, el panel de expertos advirtió que son mayores las probabilidades de llegar a los dos grados y en tal escenario los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

La relación entre el uso de automóviles motorizados y el calentamiento del planeta es directa ya que se sabe que cerca del 70 por ciento de las emisiones globales de CO2 provienen de la combustión de combustibles fósiles y que el sector del transporte es el responsable de casi la cuarta parte de ese porcentaje. Una proporción similar se reflejó en la Huella de Carbono (HC) de la comunidad UACh del año 2018 donde el transporte terrestre incidió en un 32%, incidencia que también se vio reflejada en la HC de los años anteriores.

Inscripciones Día Nacional Sin Auto

Para quienes comparten el llamado a la reflexión y acción que se hace en este día y están interesados en manifestarlo este viernes 24 de septiembre, el llamado es a privilegiar los medios de movilidad activa y sustentable, trasladándose a pie, en bicicleta, locomoción colectiva o al menos compartiendo vehículo particular motorizado. Con ese objetivo se les invita a inscribirse en el siguiente formulario https://cutt.ly/1EgYyWq.

Junto con esta inscripción anónima y voluntaria, se invita a toda la comunidad a enviar una fotografía o selfie que muestre cómo se movilizan a su lugar de trabajo o de estudio en este día, a publicarla en sus redes sociales con el hashtag #DíaNacionalSinAutoUACh y etiquetar a la @UAustraldeChile, @UAChSustentable y @campussustentable.uach, acciones que demostrarán el compromiso que tiene la comunidad universitaria con la movilidad sustentable.

Efectos de los automóviles en la salud

Los efectos negativos de los automóviles motorizados en la salud de las personas tiene varias aristas, una de las más conocidas se relaciona con contaminación ambiental por la eliminación de productos tóxicos (material particulado), derivados de la combustión del diésel y sus derivados. Sin embargo, de los efectos específicos no se informa lo suficiente.

Al respecto, el Dr. Mario Calvo Gil, especialista broncopulmonar, académico del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina y Profesor Emérito de la UACh detalló entre éstos: “aumento de las infecciones respiratorias, casos nuevos de asma bronquial, aumento de casos de alergias tanto a nivel bronquial como nasal, vale decir, rinitis alérgica y asma bronquial”.

Agregó, “en el adulto se asocia al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes y cáncer. En el niño, se ha demostrado su relación con bajo peso de nacimiento, disminución del crecimiento intrauterino, prematuridad y mortalidad infantil. También está demostrada la relación de contaminación ambiental con el desarrollo de asma y alergias, disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias, obesidad, autismo y cáncer”.

A estos efectos dañinos en la salud se suma la contaminación acústica que daña la capacidad auditiva e influye negativamente en la salud mental, produciendo pérdida de concentración y alteraciones emocionales.

Por otra parte, el Dr. Calvo también se refirió a cómo el uso exclusivo de automóvil influye en el conductor de un vehículo. Al respecto dijo: “enfrentado a gran cantidad de otros autos, padece de stress y alteraciones emocionales como rabia, enojo y frustración”. En relación a los peatones, agregó: “a su vez el peatón, nota pérdida de sus espacios fundamentales ya que las veredas, espacio físico exclusivo del peatón, se ha transformado en estacionamiento de los vehículos”.

Movilidad Sustentable en la UACh

Desde el año 2014 la Universidad Austral de Chile promueve la movilidad sustentable en el mes de septiembre con la realización de diversas actividades orientadas a destacar los beneficios de esta forma de trasladarse, su positivo impacto en la convivencia de espacios públicos, en el medio ambiente y en la salud, versus los efectos del transporte en vehículos particulares motorizados.

Cabe recordar que el Día Mundial Sin Automóvil, tradicionalmente celebrado el 22 de septiembre, es una iniciativa ciudadana que nació en la década de los 80, registrándose en la historia sus expresiones más fuertes en los años 90 en Francia, Inglaterra e Islandia. Comenzando el siglo XXI se masificó y en la actualidad alrededor de 50 países y más de 2.500 ciudades celebran esta fecha, incluidos países latinoamericanos como Chile, Colombia, Argentina y México.

Publicado en Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*