Con limpieza de humedales y otros ecosistemas celebrarán Día del Forjador Ambiental

La actividad se realizará en la costanera (entre Submarino O’Brien y Puente Calle-Calle), -Playa Chica de Niebla y Humedal del Parque Urbano El Bosque, el lunes 25 de octubre de 15:00 a 18:00 horas.

Limpiar sectores de Valdivia y de la costa valdiviana que habitualmente presentan basura con residuos de todo tipo, es la iniciativa que asumió la Mesa Transforma Los Ríos para celebrar el Día del Forjador Ambiental y de la Protección de la Naturaleza 2021, el lunes 25 de octubre. Las faenas de limpieza se realizarán en la comuna de Valdivia, específicamente en el sector costanera (entre Submarino O’Brien y Puente Calle-Calle), -Playa Chica de Niebla y Humedal del Parque Urbano El Bosque. Quienes interesad@s en participar (voluntarios/as entre 15 y 29 años) deben inscribirse a través de la Plataforma Transforma País: https://bit.ly/VoluntariadoMesa
El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), cuenta con el apoyo de la UACh a través de Dirección de Servicios y Unidad de Gestión Ambiental, Forjadores Ambientales del Instituto Inmaculada Concepción, Municipalidad de Valdivia, SEREMI del Medio Ambiente Los Ríos, Gobernación Marítima de Valdivia y Parque Urbano El Bosque, entre otras entidades y organizaciones.
La iniciativa busca incentivar la participación de los jóvenes en causas eco-sociales mediante el voluntariado y a la vez visibilizar estas acciones para generar conciencia y motivar a otros a participar. Asimismo, con pertinencia regional se busca contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Al respecto, Nicolás Espinoza, estudiante de Geología de la Universidad Austral de Chile y representante de la Mesa Transforma País Los Ríos y de la Fundación Sketch of Geology, señaló, “como Mesa Transforma País Los Ríos estamos muy contentos/as por el excelente recibimiento que ha tenido nuestra propuesta de jornada de acción por la naturaleza en el sector público, la academia y la sociedad civil de la región. Esta iniciativa se inspira en los principios de universalidad, integralidad e inclusividad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en los principios del Voluntariado Transformacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV)”.
Agregó, “la actividad constituye un aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación para el desarrollo sostenible), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas para lograr los objetivos). Esperamos contar con una gran convocatoria el lunes 25 de octubre. La acción por la naturaleza no puede esperar un segundo más”.
Mientras que la profesora del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia Francisca San Martín, coordinadora de los Forjadores Ambientales y del Comité de Gestión Ambiental en ese establecimiento educacional opinó, «este tipo de actividades son muy importantes para los niños y niñas que pertenecen a las brigadas ecológicas porque les da visibilidad y logran relacionarse con otras brigadas, darse cuenta de que no están solos en la cruzada por el medio ambiente, hacer algo tangible, real por el medio ambiente y más encima les permite darse cuenta en terreno de todo el daño que hace el ser humano al planeta, a su propia ciudad”.
Con ese sentido los niños y las niñas que integran estas brigadas ecológicas participan de diversas actividades. “Cada vez que los Forjadores participan de operativos de limpieza en la ciudad, en las playas o hacen «colillatones» refuerzan su pasión por el cuidado del planeta, al mismo tiempo que refuerzan sus lazos entre sus pares, algo tan necesario en especial ahora que estuvieron tanto tiempo aislados sin poder hacer actividades presenciales», indicó.
Génesis del Día del Forjador Ambiental
El 18 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de Protección de la Naturaleza (desde su proclamación por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972) y a nivel nacional, el Día del Forjador Ambiental (desde su instauración por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, en 1999). Ambas jornadas apuntan a hacer visible la urgencia de adoptar medidas que contribuyan a proteger la naturaleza, la biodiversidad, los ecosistemas y sus funciones, así como también, reconocer el liderazgo de la sociedad civil, en particular de niños(as) y jóvenes, en la promoción de una cultura responsable con el medioambiente.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*