Capacitación realizada a las y los guardias permitió tomar medidas para el retorno gradual

Además del trabajo grupal con una sicóloga, los (as) guardias conocieron a las nuevas autoridades, contaron vivencias de sus actividades y plantearon sus inquietudes.

Con entrega de certificados finalizó el pasado viernes la inducción “Herramientas psico-laborales en el proceso del retorno gradual al trabajo presencial” dirigida a las y los guardias que se desempeñan en los campus y otros recintos de la UACh en Valdivia.
Las sesiones, a cargo de la psicóloga Yasmina Yousfan, se orientaron a entregar y/o fortalecer herramientas de comunicación asertiva para el manejo de situaciones que se generan en las labores cotidianas del personal de seguridad, especialmente en los accesos de los campus y puntos de vigilancia. Junto con ello, se presentó como una oportunidad de encuentro y de retroalimentación con autoridades de la UACh.
“Fueron jornadas exitosas a las que convocamos a todos los y las guardias. Junto con darles algún apoyo por lo que han vivido, se generó una instancia de diálogo entre ellos y las autoridades. De hecho, fue muy valioso contar con la presencia de la Prorrectora en todas las sesiones ya que permitió retroalimentar a la Mesa de Prevención y Monitoreo COVID 19 que ella coordina”, dijo Pablo Ojeda, Director de Servicios

Mientras que la Prorrectora, Prof. Sandra Bucarey, señaló “me permitió conocer aspectos que desconocía de sus labores; recoger experiencias e iniciativas que fueron muy útiles para implementar en las campañas de información de la comisión COVID. Gracias a estos diálogos que se generaron tuvimos retroalimentación y pudimos hacer más eficientes algunas actividades”.
En ese contexto la autoridad destacó el haber conocido que al controlar ingreso hacia los recintos universitarios, los guardias recibían ofensas y cosas no gratas que los afectaban. “Así surgió la idea de generar campañas radiales de sensibilización y también constaté en terreno que faltaba visibilizar más los puntos de control. Esto permitió implementar pasacalles para hacer más visible los puntos de control sanitario”, precisó.
“La pandemia fue una situación totalmente nueva para todos y a nosotros nos tocó harto peso, porque teníamos que decirle a la gente que no cuando querían pasar al banco, no cuando querían ir al jardín botánico… Valoramos el taller, aunque podía haber sido antes”, opinó la guardia Mónica Colipan.

Alejandra Rodríguez, Directora de Comunicaciones de la Universidad, manifestó “es de suma relevancia el apoyo institucional permanente al cuerpo de guardias de nuestra Universidad, ya que ellos y ellas son el primer contacto que tienen tanto nuestros funcionarios, académicos y estudiantes, como público externo, por lo que deben contar con información clara y herramientas para atender consultas y poder resolver situaciones que implica el control sanitario a nuestros campus en este período”.
La actividad se gestó por iniciativa de la Mesa de Monitoreo y Prevención COVID y fue organizada por Dirección de Servicios en conjunto con el Departamento de Seguridad y Vigilancia, Dirección de Comunicaciones (ex Relaciones Públicas) y el Departamento de Prevención de Riesgos, además de contar con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de la Información, unidad que implementó el sistema híbrido en la sala que se realizó.

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*