Gimnasio del Campus Isla Teja tiene iluminación de nivel internacional

Los 25 focos LED instalados brindan iluminación pareja en toda la cancha y ahorran un 55% de energía. Este sábado se encenderán para iluminar los partidos de Femisur.

Con el recambio de iluminación realizado la semana pasada en el Gimnasio 1 del Campus Isla Teja, ahora será posible organizar campeonatos de la Liga Nacional de Básquetbol Femenino y cumplir la normativa que se exige a nivel internacional para transmisiones en vivo.

“Estamos realizando los esfuerzos por renovar los sistemas de iluminación y mejorando la gestión de la energía. La de este gimnasio es una etapa de tres que contempla el Plan de Mejoras de Iluminación del 2022. Posteriormente viene el ala antigua del Gimnasio Miraflores y la cancha de fútbol de Miraflores”, informó Pablo Ojeda, Director de Servicios.

Pareja y neutra son dos de los atributos que más destacan en la nueva iluminación que, con focos Led de 150 watts (potencia lumínica), permitirá ahorrar un 55% de energía al reemplazar los focos halógenos de 400 watts.

“Y es luz neutra”, destacó Henry Frías, Supervisor de Mantención de la Unidad de Electricidad, Dirección de Servicios, indicando que en este caso tiene entre 4000 y 5000 grados Kelvin (temperatura de color), ideal para espacios deportivos y la vida útil de cada equipo (foco) es de 30.000 horas.

“Estos adelantos son importantes para el desarrollo de las actividades deportivas, tanto académicas como de vinculación. Estamos súper contentos y agradecidos de Dirección de Servicios, porque vamos a cumplir la normativa, mejorar la calidad de la iluminación y ahorrar”, dijo Sergio Cabrera Director del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE).

Según explicó el gimnasio cumplirá con la normativa internacional para la realización de partidos que permiten transmisiones en vivo, estándar que actualmente solo cumplen en Valdivia el Coliseo Municipal y el gimnasio del Barrio Las Ánimas.

Para lograr que la iluminación sea uniforme en toda la cancha se empleó un programa donde se incorporan las dimensiones de la cancha y éste define donde ubicar cada foco. En cuanto a la luz que llega a la cancha se usó como parámetro la norma americana para básquetbol que exige entre 600 y 800 lux, según explicó Máximo Pineda, representante de Electromax, la empresa que hizo la instalación bajo la supervisión del personal de la Unidad de Electricidad.

Inauguración

Ahora sólo resta esperar el debut del nuevo sistema para el sábado 9 de abril cuando se juegue la primera fecha de la Liga Femisur, que durante una jornada completa permitirá probar esta iluminada cancha con diferentes categorías, que van de los 11 a los 18 años. Durante este campeonato se inaugurará oficialmente el adelanto en el sistema de iluminación.

Publicado en Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*