Unidad de Gestión Ambiental destacó trayectoria de la UACh en la gestión de residuos

En el webinar “El rol de la educación en la sustentabilidad y gestión de residuos”, la Universidad Austral de Chile fue invitada a compartir su experiencia sobre el tema central del evento.

La actividad, abierta a todo público, fue organizada por Recylink, empresa que busca difundir la gestión de residuos para que esta materia avance en el país. En la oportunidad participaron Elisa Arriagada, Directora en Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins y María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh, ambas representantes de instituciones de educación superior que integran la Red Campus Sustentable.
Entre las principales conclusiones del webinar Catalina Guerrero Encargada de Educación y Medio Ambiente de Recylink destacó, “es súper importante generar alianzas estratégicas dentro de la gestión de residuos. Facilita el saber dónde llevar las cosas y con quién poder gestionar. La educación es fundamental y ahí Ema compartió la experiencia de la UACh y cómo han ido implementando el sistema de gestión de residuos”.
En ese contexto María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) resaltó, “el contexto global de las últimas décadas ha puesto en el tapete el grave problema socioambiental y económico que generan los residuos y el sobreconsumo de elementos no biodegradables, por eso, en nuestra universidad hemos trabajado desde el año 2001 para hacer una gestión integral que contempla educación y capacitación”.

La profesional contó que desde la Red Campus Sustentable la problemática de los residuos es un eje importante de trabajo, tanto en la formación como en la gestión de campus, y gracias a ello trabajan en generar estas alianzas y redes de colaboración que facilitan procesos de gestión y la incorporación de estrategias y políticas públicas, como la hoja de ruta de Economía Circular, el manejo de residuos orgánicos y el reciclaje.
Afirmó, “incorporar la gestión de residuos como una obligación ética y económica, es la única forma de avanzar realmente en reducir los impactos de nuestros residuos, apoyándonos de todos los actores relevantes, como empresas, academia y consumidores”.
¿Quién es Recylink?
La compañía que organizó el webinar —del tipo startup— se dedica a la gestión sustentable de residuos a través de un software. Entre otras cosas mide los resultados de la operación de los generadores de residuos en terreno, además de conocer nuevos proveedores, coordinar a todos los actores y obtener reportabilidad en tiempo real.
“Ve la trazabilidad de los generadores de residuos y el porcentaje de valorización. Y dentro del mismo software ellos pueden pedir recolecciones, así como un Uber de la basura o del reciclaje”, acotó Catalina Guerrero. Para ellos también es importante compartir información y crear alianzas colaborativas y en ese sentido poseen la certificación “B” que potencia el desempeño socioambiental de las empresas. Más información en www.recylink.com

Publicado en Noticias Etiquetado con: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*