Invitan a participar en Concurso “Espíritu Sustentable” 2022

Apunta a promover buenas prácticas (o mejores técnicas disponibles) entre los funcionarios y funcionarias de la UACh, así como a reconocer a los equipos de Unidades que destaquen en la implementación de éstas.

A partir de hoy, 30 de septiembre hasta el lunes 31 de octubre, estará abierto el Concurso “Espíritu Sustentable” que organizan la Unidad de Gestión Ambiental y UACh Sustentable. La convocatoria está dirigida a los equipos de funcionarios (as) de Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Coyhaique, a nivel de oficinas, salas o laboratorios.
Día a día todos los integrantes de la comunidad universitaria de manera individual o colectiva desarrollan sus actividades tomando pequeñas decisiones relacionadas con el uso de los recursos, los impactos en el medio ambiente y la prevención y autocuidado.
En ese sentido, fomentar un «Espíritu Sustentable», es muy importante para generar cambios de largo plazo y sumado a otras acciones como, por ejemplo, la adopción de tecnologías más eficientes, seguras y ambientalmente menos impactantes, dan como resultado una protección personal y ambiental más efectiva.
Esta es una estrategia para implementar una Mejor Técnica Disponible o MTD, que corresponden al conjunto de técnicas reconocidas como más eficaces y se pueden evaluar como tales porque al ser aplicadas a procesos, aumentan el nivel de protección personal y medioambiental.
También se consideran mejores prácticas imprimir por ambas caras una hoja para reducir el uso del papel en una oficina, o cambiar un solvente por otro, para bajar el nivel de peligrosidad de un procedimiento en un laboratorio, por citar algunas.

Bases del Concurso
El concurso se ha organizado en dos categorías: “Prácticas Sustentables para Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación en las Instituciones de Educación Superior” y “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en las Instituciones de Educación Superior”.

Los equipos que participen en este concurso deben autoevaluarse a través de la Lista de verificación Guía MTD para Oficinas y Salas de Clases o la Lista de Verificación Guía MTD para laboratorios y talleres.

Descargar:

“Lista de Verificación Guía MTD para laboratorios y talleres” (Check-list laboratorios)

“Lista de verificación Guía MTD para Oficinas y Salas de Clases” (Check- list oficinas)

Para la certificación, se evalúan 5 aspectos: Manejo de residuos; prevención de riesgos; uso de la energía y el agua; proactividad para instalar prácticas sustentables y transmitir las prácticas de sustentabilidad en acciones de vinculación con el medio y en la vida cotidiana
Ver más en: https://www.uach.cl/uachsustentable/gestion/buenas-practicas-y-mtds

Una vez que se autoevalúen con las check-list, deben enviar el documento al correo gestionambiental@uach.cl considerando como plazo máximo el lunes 31 de octubre a las 24:00 hrs.
Los postulantes que alcancen mayor puntaje serán visitados entre el 2 y el 10 de noviembre por especialistas en cada campus para verificar las MTD implementadas.
Las Unidades que participen en cada categoría, recibirán la certificación y distinción para el laboratorio, y los que obtengan alto puntaje, recibirán además un premio sorpresa. La premiación se hará en noviembre, en una fecha por confirmar.
Para obtener mayor información, contactarse con la Unidad de Gestión Ambiental a los teléfonos 63-2-293327 y 63-2-293328.

Equipo del Laboratorio de Anatomía Humana, FAME, ganador del Concurso 2019.

Ganadores del último concurso
En la Categoría Laboratorios y Talleres el primer lugar lo obtuvo el Laboratorio de Anatomía Humana —instituto del mismo nombre— de la Facultad de Medicina. La Prof. Mg. Patricia Hernández Coliñir, encargada del Laboratorio, se refirió a los importantes avances que han realizado en los últimos años con el apoyo de su Facultad y de la Dirección de Servicios, logrando la implementación de procedimientos y protocolos bajo la Norma Chilena ISO 17025.
Compartió el primer lugar en esta Categoría el Laboratorio de Análisis de Agua LimnoLab del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias. Junto con agradecer a su equipo por el trabajo que realizan, el Dr. Stefan Woelfl habló de un antes y un después marcado por un incendio que se registró en ese laboratorio en 2007.
En la Categoría Oficinas y Salas de Clases, obtuvo el primer lugar la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales, Vicerrectoría Académica. La Dra. Mónica Pradenas, Jefa de la OGPI, dijo que cumplir con los requerimientos del concurso no demandó mayores esfuerzos a los funcionarios de su equipo, ya que en la práctica lo que se ha dado es transferir a la oficina lo que habitualmente hacen en sus hogares en relación al consumo de agua, energía y/o residuos.
Ver noticia: https://diario.uach.cl/rector-anuncio-para-2021-l-creacion-del-programa-espiritu-sustentable/

Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*