UACh mejora niveles de vigilancia en los campus de Valdivia

Cámaras fijas y PTZ instaladas en diferentes sectores son parte del equipamiento, que se suma a inversiones anteriores entre las que destacan una radio para cada guardia y el recambio de iluminación a LED, en espacios exteriores.

Una renovación tecnológica completa se inyectó al Departamento de Seguridad y Vigilancia de Dirección de Servicios para apoyar la labor que realizan los y las guardias y con ello dar más garantías de seguridad a la comunidad universitaria.

Pablo Ojeda, Director de Servicios señaló, “se hizo una inversión importante en cámaras de seguridad, uno de los elementos principales de los sistemas de videovigilancia, porque la seguridad en nuestros campus es una prioridad. Es por ello que, como parte de nuestra planificación, consideramos estos aparatos que ya están funcionando en diferentes puntos de los campus”.

Por una inversión cercana a los 17 millones de pesos se instalaron 53 cámaras en diferentes puntos del Campus Isla Teja, Campus de la Cultura, Campus Los Canelos y unidades periféricas de la UACh en Valdivia. Cinco cámaras PTZ se localizaron en puntos estratégicos del Campus Isla Teja (Facultad de Ciencias Forestales, Offitainer -Instapanel-, Facultad de Ciencias Jurídicas y Rotonda) y Casa Central para renovar las existentes.

A éstas se suman otras 48 cámaras fijas en la “Manzana de Salud” (Odontología y Prodecanatura de Medicina); en el Campus de la Cultura (Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele y Museo de Colecciones); Hospital Veterinario en Fundo Teja Norte; Escuela de Comunicación Audiovisual y Campus Los Canelos.

El Director de Servicios anunció que, además de las cámaras de seguridad, está en proceso la compra de monitores o pantallas para la Central de Vigilancia. Estas inversiones se suman a otras anteriores, tales como un equipo de radio de comunicación para cada guardia y el recambio de iluminación LED en espacios exteriores de ambos campus.

Ventajas de las cámaras de seguridad
Del total de 53 cámaras de seguridad de video y vigilancia , 5 son “PTZ” (del acrónimo en inglés pan-tilt-zoom) capaces de rotar en un plano vertical (tilt) y en un plano horizontal (panning), además de acercarse o alejarse de forma manual o automática.
“Frente a un objetivo a 500 metros de distancia tal vez no se puede identificar a simple vista, pero con el zoom sí se puede identificar. Leer la patente de un auto por ejemplo”, explicó el Jefe del Departamento de Seguridad y Vigilancia Enrique Jiemenez.

Sobre las ventajas que ofrecen el Jefe de Guardias continuó, “son un apoyo para la gestión de vigilancia y seguridad, llegan donde no podemos llegar con nuestro recurso humano. En el fondo, nos permiten aumentar la sensación de seguridad hacia la comunidad universitaria”.
Otro importante beneficio que entregan estos equipos es que frente a la comisión de delitos dejan un registro que sirve para recopilar imágenes y aportar al tribunal.
Llamado al autocuidado
Aun cuando la renovación de equipos dé mayor garantía de seguridad, la tecnología y el cuerpo de guardias son sólo una parte de la seguridad en los campus ya que la recomendación número uno para no ser víctima de algún delito es el autocuidado.
En ese sentido, el llamado siempre será a cuidar las pertenencias, no dejarlas en cualquier parte, cerrar las oficinas y laboratorios cuando no queda nadie y no dejar objetos de valor a la vista.

Publicado en Noticias